miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vargas Llosa recibe en Cádiz el premio a la Libertad de Expresión


El Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), ha ubicado la entrega del Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. El reciente Nobel de literatura, autor, entre otros títulos, de La fiesta del chivo, diatriba novelada contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, es el tercer hombre que en 64 años de historia de la AIR (Asamblea Internacional de Radiodifusión) recibe el mencionado galardón: el Rey Juan Carlos I y el Papa Juan Pablo II son sus inmediatos predecesores.
      La entrega del premio ha concurrido con la conmemoración del bicentenario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta, redactado por las Cortes Extraordinarias de la Isla de León, y promulgado el 10 de noviembre de 1810 en este mismo recinto. Concurrencia esta que, para el escritor, multiplica la “gran significación” del premio que la AIR ha tenido la deferencia de concederle.      
      El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de hacer entrega del citado galardón al flamante Nobel de Literatura 2010, quien en su discurso ha declarado que el mundo ha experimentado “indudables progresos” en el campo del respeto a la libertad de expresión en los últimos años, salvo en el seno de algunos países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México y Brasil, casos todos ellos “flagrantes”.
      El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior ha puntualizado sobre Vargas Llosa que es “el escritor de la libertad” y que al ejercer la escritura "hace nuestro mundo más habitable, más humano y mucho más libre".
      Entretanto, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luís Pardo Sáenz, ha declarado que este premio reconoce la “coherencia y valentía” de que ha hecho acopio, durante toda su vida, la trayectoria del escritor hispano-peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario