viernes, 29 de octubre de 2010

Laura Rosal del Rey o la estrella de la corona

Dicen que la poesía modela el carácter. ¿O es al revés? Laura Rosal del Rey lo sabe. ¿Se verá, por lo demás, la fisonomía afectada por el verso? Una figura de mujer-adolescente, enhiesta, espigada, quizá recuerde la poesía vagamente estilizada del simbolismo francés. Laura Rosal, que como diría Juan Ramón Jiménez, es blanca y rubia, como luna con sol, publicó, la pasada primavera, en Cangrejo Pistolero Ediciones, su primer poemario, de luna con luna: También mis ojos. Comienzo este, auguramos, de una certera y larga amistad con la publicación.
      Pero, ¿tiene Laura Rosal del Rey esencia de poeta? Y ya de paso: ¿se dignaría alguien leer a los simbolistas franceses de no tener la nítida pretensión de convertirse en poeta, la certeza de serlo, de algún modo, ya? Conversar con Laura Rosal es acto poético, aunque nunca hable de poesía. La lee, sí. La escribe, sí. La lleva consigo, sí. Pero no la exhibe, la destila. Sus versos oscuros y rubios, como sus aprensiones y su cabello respectivamente, se gestan y se muestran potencialmente con cada paso que da en la vida: sin vivir no se puede hacer literatura, dice a menudo Laura Rosal.
      Estudiante de 5º de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, tras pasar cuatro años en la US, los cuatro mejores años de mi vida, según ella misma declara a quien quiera oírla, no hace ascos a la fotografía, su otra gran vocación. Laura Rosal del Rey ha sido fotógrafa oficial del ciclo de poesía Las Noches del Cangrejo y del Segundo Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla. La fotografía, dicen otros, quizá no logre modelar el carácter, pero, sin duda, ayuda a cohesionarlo. Las instantáneas de Laura Rosal son de luna con sol, también de sol sin luna, de luna sin sol, generalmente blancas y negras, y han sido publicadas, al igual que sus poemas, en revistas tales como Enredos y Madejas, Enfocarte, Revista Raigón, Al Otro Lado del Espejo o Minotauro Digital.
      La vitalidad revelada por esta jerezana, mujer-adolescente de 22 años, en cada acto de su vida, podríamos decir, de su literatura, esa que, a veces, la disuade de sus obligaciones de estudiante, es un punto contradictoria. Pero el carácter, la poesía, la vida, para Laura Rosal del Rey, son entidades heterónomas, sometidas a un poder ajeno. Lo sabrán quienes la han acompañado, quienes aún la acompañarán, durante su etapa estudiantil, que ya se acerca a uno de sus finales.
      Quizá nos reste destacar que Laura Rosal del Rey ha sido redactora, además de fotógrafa, del Diario de Jerez, Viva Jerez y Tú eres noticia, y que en ocasiones colabora con Sevilla Digital. ¿Alguien da más? Laura Rosal del Rey todavía se lo está pensando.          
     

1 comentario: